
REFUSED+VIVA BELGRADO+ZEIDUN
NOW THEY ARE FU**KING DEAD!!
28.10.25 / Razzmatazz
La entrada de ZEIDUN al escenario era esperada por un público culto, formado por quienes vivieron la escena emo/alternativa de los 90 y por nuevos seguidores que habían ido descubriendo su legado. El cartel señalaba que era un momento especial y así se respiraba en el ambiente: camisetas de la época, viejas ediciones en vinilo…
Cuando las luces bajaron, se palpaba una mezcla de nostalgia y tensión creativa; Los catalanes no venían simplemente a replicar su pasado, sino a dialogar con éste. Joan Colomo nos recordaba los inicios de la banda y daba las gracias a Refused por invitarlos en esta ocasión, ya que habían compartido escenario junto a los suecos en los 90.
Destacar temas como; “La búlgara”, la versión reggae de “Rather be dead” de Refused y “Nits de tripi” con la que se despidieron del público.
El concierto de Zeidun en Razzmatazz fue un acto de reencuentro, un puente entre pasado y presente, y un momento de celebración para quienes llevan tiempo valorando la escena alternativa local. No se trató solo de evocación, sino de demostración: que la banda tiene cosas que decir, que su energía aún puede conmover y generar impacto.




VIVA BELGRADO salieron al escenario con determinación. Desde los primeros acordes quedó claro que su planteamiento iba a seguir la dinámica característica que han hecho su sello: arranques contenidos que construyen hacia momentos de pura explosión sonora. La banda aplastaba a una ya considerable audiencia a base de contundencia, precisión y contrastes de dinámica. La combinación de guitarras afiladas, baterías intensas y voces que oscilaban entre lo susurrado y el grito catártico generaron un clima tan íntimo como brutal.
El público respondió con entusiasmo sobre todo con canciones como; “Chéjov y las gaviotas”, “El Cristo de los faroles” o “Por la mañana, temprano”, la intimidad del evento permitió que la banda y audiencia compartieran una energía muy directa. La conexión se sintió sincera: cabeceos, aplausos, y esos momentos en los que la luz baja y el volumen sube, y parece que sólo importa lo que sucede en ese escenario.



Se notaba en el ambiente que lo que íbamos a presenciar no era un concierto más, sino un cierre de capítulo. Se sentía en el murmullo de la gente, en la mirada de quienes llevaban camisetas de la banda o de los que se enamoraron de ellos con el icónico álbum “The shape of punk to come”.
Cuando REFUSED subió al escenario, la energía explotó. Dennis Lyxzén apareció con una presencia imponente: se movía por todo el escenario, deslizándose de un extremo al otro, mezclando rabia, baile y convicción. Sus palabras, cuando habló entre canciones, no eran leves: “Estamos en un mundo más que jodido ahora mismo”, dijo en una de las pausas espontáneas.
Musicalmente, la banda dio un repaso feroz a su repertorio clásico, comenzando con “Poetry written in gasoline“ y siguiendole éxitos como; “Rather be dead”, “Liberation Frequency” o “New Noise”. Habia momentos en que la guitarra de Mattias Bärjed se lanzaba en riffs afilados, las bases de Magnus Flagge eran crujientes y la batería de David Sandström clavaba cada golpe con precisión, como un martillo que no perdona.
El público no se quedó atrás: pit, saltos, brazos en alto, voces que intentaban seguir los estribillos imposibles de cantar bien entre el estruendo, y una comunión real con la banda. El volumen subió, las luces explotaron en ráfagas, y el ambiente se transformó en algo eléctrico, visceral.
Un momento que me quedó marcado fue cuando, tras un tema especialmente frenético, Dennis hizo una pausa y dijo algo como: “No estamos aquí solo para divertirnos, estamos aquí para gritar lo que no se nos permite gritar en el día a día”. Y la sala resonó afirmandoló.
Ver a Refused en esta gira de despedida tiene, sin duda, un aire de ritual: no es solo la nostalgia de una banda legendaria, es el reconocimiento de algo que tuvo un impacto real estético, político, emocional y que ahora se despide frente a nosotros. Como se ha dicho, esta gira no es un retorno más, es “la última vez”.


Setlist Refused:
Poetry written in gasolina The shape of punk to come The Refused party program Rather be dead Blood red Liberation frequency Summerholidays vs. Punkroutine The deadly rhythm Burn it Pump the brakes Life support addiction Refused are fucking dead Worm of the senses Elektra New noise Tannhäuser / Derivè REV001 Coup d'état
Fotos y texto: Manu Carmona






