
MOVE YOUR FUCKING BRAIN EXTREME FEST 2025
EL FESTIVAL EXTREMO DEL BAJO LLOBREGAT
05.07.25 / Molins de Rei
Otro verano más nos citaban en el Move Your Fucking Brain Extreme Fest, el festival de música extrema que se celebra a principios de julio en Molins de Rei (Bcn). Este año celebraba su decimonovena edición con un cartel formado tanto por bandas nacionales como internacionales, como ha sido de costumbre estos últimos años en el festival del bajo Llobregat.
La fiesta comenzaba puntual, a las 17:30 de la tarde y la Avd. Collserola de Molins empezaba a coger color poco a poco. La banda de death metal ABSOLUTISM eran los encargados de empezar el maratón extremo. Los de Barcelona demostraron un muy buen sonido, técnico y rápido. Repasaron temas, tanto de su primer álbum “Asynchronous” de 2023, como de su último trabajo “Stream of consciousness” de 2025, dejando claro que son una banda a seguirles los pasos por la madurez que ya poseen encima del escenario.
Llegaban a escena la banda también local KREYL, con su vocalista, Eris Nocturna Eura, a la cabeza. Descargaron en poco más de 40 min. su contundente black metal con algunos temas de su álbum debut “Obscure rise of ancient eulogy” de 2024; mostrando todo su potencial con ritmos crudos y precisos, otra banda a la que seguir de cerca.
Seguidamente era el turno de NASTY SURGEONS, banda de Burgos de death grind creada en 2016. Apareciendo en escena todos sus miembros embadurnados de “sangre” como corresponde a un grupo que se dedica a esta disciplina musical. Nos deleitaron con temas de sus albums “Exhumation requiem” de 2016 y “Anatomy lessons” de 2023. Sin lugar a duda, banda a la cual seguirle la pista por su buen sonido y contundencia en directo.
La velada continuaba con EGGS OF GOMORRH, banda suiza de death metal formada 2008. Los de Ginebra repasarian algunos de sus temas más sonados de su ya larga trayectoria, en especial los de su álbum “Wombspreader” de 2022. Destacando canciones como “Disciples of terror” o “Haterape oblivion”.
Turno para la veterana banda italiana, DEVANGELIC, encabezados en todo momento por su vocalista Paolo Chiti. Los de Roma demostraron por qué son una referencia a nivel europeo con su inconfundible brutal death metal, con esa energía que desprenden con ritmos sangrientos y una voz desgarradora. Con ya cuatro álbumes de estudio se metieron de lleno en el show con los principales temas de su álbum “Xul” de 2022. Si os gusta el death metal de la vieja escuela no dudéis ver a esta banda en directo si tenéis ocasión.
Era la hora de PATRIARCHA, banda de melodic death metal de procedencia eslovaca, a los cuales había bastantes ganas de ver en acción por como respondió el público a su salida al escenario. Con solo un album en el mercado “Tumulus” de 2021 y varios singles nos demostraron por qué esta banda formada en 2011 tiene tanto éxito en los países del este y centro Europa. Su puesta en escena con los componentes del grupo en túnicas y con las cabezas encapuchadas dejó a más de uno atónito. La formación desplegó un sonido limpio y envolvente dejando al respetable con ganas de más tras su actuación.
Llegaban a escena unos referentes dentro del brutal death metal europeo como son DEFEATED SANITY, los alemanes venían a presentarnos su último trabajo de los seis que tienen grabados “Chronicles of lunacy”, de 2024. Siempre liderados por Josh Welshman, vocalista de la banda. Destacar también al batería y fundador de la banda, Lille Gruber, y al bajista de estos, Jacob Schmidt, un auténtico espectáculo ver ambos como tocan en vivo. Deleitaron al público con temazos de su ya larga trayectoria, tales como: “Amputationsdrang”, o “Heredity violated”, para demostrar a los presentes el nivelazo que tienen y calidad técnica de todos sus integrantes, desatando una gran ovación al terminar su actuación.
Para terminar el festival por todo lo alto salían a escena no con muchas ganas las checo-americanas EMASCULATOR, banda formada en 2021 y que están dando mucho que hablar en la escena de metal extremo. Encabezadas por la vocalista Mallika Sundaramurthy. Nos deleitaron como se las gastan en poco más de 30 min. interpretando por completo su EP “The disfigured and the divine” y demostrar la contundencia que poseen encima de las tablas.
Dar otro año más las gracias a Metal Defenders por organizar este pedazo de festival cada verano y por poder presenciar totalmente gratis una multitud de bandas del panorama extremo.
PATRIARCHA
Fotos y texto: Manu Carmona


NASTY SURGEONS


EGGS OF GOMORRH


DEVANGELIC




DEFEATED SANITY




EMASCULATOR



