
GOD IS AN ASTRONAUT+JO QUAIL
...FOREVER LOST
11.10.25 / Razzmatazz
A la entrada a Razzmatazz 2 se respiraba expectación: seguidores de la banda irlandesa desde hace años, muchos atentos a su nuevo álbum “Embers” de 2024, y otros descubriendo esta formación irlandesa de rock instrumental/post-rock en directo. Ya desde los primeros compases se notó que no era un concierto convencional el público mantuvo un silencio respetuoso durante muchos pasajes, como si se encontrase en una sala de cine o teatro más que en un concierto de rock.
JO QUAIL abrió la noche con su violonchelo eléctrico, sólo ella frente al público. Su sonido fue delicado, íntimo y también ominoso por momento. Su presencia en el escenario fue elegante y sobria: sin grandes artificios, consiguió captar la atención con sus atmósferas que se expandían por toda la sala. Fue un arranque más contemplativo, que no preparó del todo al personal para la actuación de los irlandeses.
Setlist Jo Quail:
Butterfly Dance Embrace Forge
Cuando GOD IS AN ASTRONAUT subieron al escenario, los hermanos Kinsella; Torsten (guitarra) y Niels (bajo) acompañados de su nuevo batería Anxo Silveira el entorno se transformó. El tema con el que abrieron fue “Falling leaves”, de lo más reciente, que sirve como puerta de entrada al universo Embers.
La luz y el humo ayudaron a construir el efecto espacial: estelas de guitarra que se elevaban, bajos envolventes que vibraban casi físicamente, y momentos de silencio que generaban expectación antes del estallido siguiente. El setlist fue una mezcla entre material reciente y clásicos de su emblemático álbum “All is violent, all is bright” de 2005.
El cierre del concierto fue simbólico, los tres últimos temas más “From dust to beyond” con la que se despidieron fueron interpretadas con la compañía de Jo Quail que añadió una nueva dimensión al directo de la banda su chelo eléctrico aportó resonancias profundas, capas de sonido que se mezclaron con la instrumentación principal y elevaron el resultado.
Visualmente, aunque no fue un espectáculo excesivamente luminoso, se cuidó el ambiente: iluminación tenue, focos móviles, humo ambiental y una estética sobria que combinaba con la música. Esto permitió que la música fuese protagonista.
Este concierto cumplió con creces las expectativas. Fue una velada para quienes aman los paisajes sonoros, los momentos de catarsis musical y los directos que no sólo se escuchan, sino que se sienten.
Setlist God Is An Astronaut:
Falling Leaves Epitaph All is violent, all is bright Apparition Seance room Odyssey Suicide by star Frozen twilight Fragile (with Jo Quail) Oscillation (with Jo Quail) Embers (with Jo Quail) From dust to the beyond (with Jo Quail)
Fotos y texto: Manu Carmona






